sábado, 21 de junio de 2014

Preparación de partidas

O de como me las preparo yo. La vida del Director de Juego no es fácil, algunos se piensan que con crear la aventura un par de anotaciones o leerse un módulo una hora antes ya va listo a la partida, y seguramente tendrá razón, pero yo me tomo algo mas de tiempo, manías, me gusta prepararme la partida.

  1.  Me gusta que los jugadores tengan una funda para su ficha, así sus notas, historial, lista de equipo y diversas cosas no se traspapelan.
  2. Todos los jugadores tienen su propia lista de equipo, tanto de armas y armaduras como equipo básico, asi que toca trabajar un poco con el procesador de textos, ya que la mayoría de los manuales tienen las listas partidas por descripciones.
  3. Si los personajes son usuarios de magia y no tienen el manual (que nunca lo tienen) les preparo una hoja con los conjuros, descripciones, alcances y algunas reglas especiales de los usuarios de magia.
  4. Si alguno tiene un objeto mágico que sea algo más complicado de explicar que un +1 , una breve nota con sus poderes y si lo hay alguna ilustración que los describa. (El poseer un objeto mágico es un tesoro, ya que procuro que no abunden, así que tienen una breve historia y nombre que los define).                                                                                                                           
  5. Plantillas de movimiento, cuatro cuadrículas plastificadas sirven perfectamente como pizarra, además son más cómodas que los battlemaps, caben en la carpeta con las fichas.
  6. Miniaturas o Tokens, antes llevaba miniaturas de los personajes, pero gracias a Fran Vidal  y su artículo de creación de Tokens mis miniaturas ya no sufrirán los estragos de la mesa de juego (que conste que no soy muy estricto a la hora de usar las miniaturas en la mesa, no voy calculando cuanto pueden mover, simplemente es una forma rápida y fácil de ver el combate y saber dónde están todos los interesados).
  7. Si jugaís al Reino de la Sombra ya sabréis que los personajes tienen puntos de acción para gastar, yo les doy unas fichas negras que representan sus puntos, así puedo premiar a los personajes con fichas temporales para usar dentro de la sesión sin tener que emborronar la ficha, por no decir que me resulta mas fácil visualizar cuántos puntos de acción les quedan.
  8. Tabla de iniciativas, también plastificada, ya que voy a gastar en rotuladores que por lo menos se usen. Un jugador es el encargado  de escribir las iniciativas y "cantar" el orden de actuación.                                                                                                                                                                                                                                                  
  9. Ayudas de juego, cartas, documentos, imágenes de los pnjs importantes, todo ello ayuda a los personajes a seguir la trama, aunque un exceso puede distraerlos demasiado.
  10. Tener algunos Pnjs preparados, o en el caso del Reino de la Sombra, algunos monstruos, ya que su bestiario es algo escaso.
  11. Música, antes de convertirme en un Director Viajero ( Lo que no quepa en la mochila no va) solía poner música, tanto de Bandas Sonoras de películas como de series, ahora se pueden incluir también las Bandas Sonoras de videojuegos. Un Dvd, pendrive o cualquier otra manera de almacenar música, lo reproduces y listo.

Por no contar, el crear la aventura, los pnjs/monstruos, o leer / adaptar otras aventuras y sus pnjs/monstruos. Todo ello me supone un esfuerzo grande, pero si la partida sale bien es gratificante.
Todas estas cosas son las que me gusta preparar para las partidas, no significa que no pueda jugar sin ellas.

Así que si sois sólo jugadores, si no habéis dirigido nunca o casi nunca, agradecer el trabajo tomado a vuestro Director de Juego, que pierde mucho tiempo en casa preparando la partida para que todos, y digo TODOS se lo pasen bien en la mesa. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario