viernes, 23 de enero de 2015

El lejano Endo, para Aventuras en la Marca del Este, parte III

Parte I
Parte II

ESTRUCTURA SOCIAL

En Endo todas las personas siempre saben en que posición están con respecto a las otras. Se espera que todos respeten a sus superiores, así mismo los superiores tienen que comportarse con la cortesía adecuada y cumplir ciertas obligaciones hacia los inferiores.  También se puede subir de clase mediante recompensas por méritos. Tanto hombres como mujeres pueden acceder a cualquier profesión dentro de su clase.

Samurái: es la clase noble y permite el uso del daisho (Katana y Wakizasi), sin importar su profesión, un mago puede portar el daisho y no ser  hábil con la katana como un guerrero samurái. 

Heimin: son los agricultores, artesanos, mercaderes, son los integrantes de las levas de los ejércitos. Algunos de los Heimin pueden ser igual o más ricos que muchos samurái.



Eta: es la clase más baja, aquí están incluidos todas aquellas personas cuyos medios de vida se consideran inadecuados, criminales, artistas, charlatanes, curtidores, enterradores...

RELIGIÓN

Los endoneses veneran a los Kami, seres sagrados de naturaleza omnipresente.  Son los espíritus de la naturaleza y los espíritus de los ancestros. Amaterasu es el jefe de los Kami y uno de los más poderosos, es la deidad brillante de los cielos (Valion) y su esposa Kwannon que alumbra con su luz por las noches (Aneirin)  , protegiendo a  los mortales de Susano-O (Penumbra) de sus corruptoras garras de oscuridad.
Los espíritus de los antepasados también son reverenciados como poderosos Kami que protegen a sus descendientes, aunque algunos están corrompidos por Susano-O convirtiéndose en demonios (oni) o fantasmas dañinos y peligrosos. 


VIAJES

Los  barcos

Al ser un archipiélago la navegación es muy importante y el tipo de barco es el junco, del cual hay varios tamaños. Recorren las rutas comerciales a lo largo de las costas trasportando carga y pasajeros. A parte de los peligros típicos del mar hay que incluir a los piratas y corsarios que amenazan algunas rutas comerciales.


Los caballos

El uso de los caballos está limitado a los funcionarios del gobierno y los samuráis. En casos especiales se pueden conceder permisos a los Heimin para que puedan montar a caballo.

Los granjeros usan bueyes como animales de tiro, los caballos son poco frecuentes entre los Heimin. Los mercaderes los usan como animales de carga o para tirar de carros.
Los caballos en Endo son caros de mantener y cuidar ya que en las islas las tierras de labor disponibles se destinan en primer lugar a la agricultura.


Las Carreteras

Los viajes en el interior de  Endo se realizan a pie. Hay grandes calzadas que recorren cada Clan hasta la capital del Shogun. Son carreteras de tierra que suelen ser patrulladas por tropas de los daimyo locales. En la frontera con cada clan suele haber puestos fronterizos para controlar el paso y cobrar peaje. Cuando llueve las carreteras se convierten en barrizales, de ahí una de las razones de hacer los viajes a pie. Las carreteras principales están llenas de estaciones de paso, desde pequeñas cabañas para pasar la noche hasta grandes hospederías.
Algunos nobles o mercaderes ricos suelen viajar en palanquines. Cuando el viaje es urgente, un grupo de refresco acompañará a los palanquines. Los palanquines pueden ser para una persona o los más grandes hasta tres. 

Los tipos de monedas usadas en Endo aquí.



Algunas fuentes: La Marca del Este, Tierra de ninjas, Leyenda de los 5 anillos, Okko, Usagi Yoyimbo, Kogaratsu, Ninja Scroll y muchas películas de samurais , comics y manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario